Bogotá. Octubre de 2024. Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines- Acipet, rechazamos categóricamente el secuestro del geólogo Luis Fernando Arévalo, así como de 4 contratista de Ecopetrol. Expresamos nuestra profunda solidaridad con sus familias, colegas y amigos en este difícil momento.
Este acto deplorable no solo vulnera los derechos fundamentales de estos ciudadanos, sino que también atenta contra el progreso de una región y el bienestar de sus habitantes, afectando de manera directa el trabajo de cientos de trabajadores que, como el geólogo Arévalo y de las cuatro personas al servicio de la empresa contratista de Ecopetrol, contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades.
Como asociación que agremia a los profesionales del sector energético, nos resulta profundamente preocupante estas prácticas de grupos al margen de la ley que atentan contra uno de los derechos fundamentales de las personas: La Libertad. La seguridad y el bienestar de las comunidades deben ser prioridad para todos los actores involucrados y así evitar que hechos lamentables como este se repitan.
Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes para que fortalezcan las medidas de seguridad en las regiones, especialmente en donde se desarrollan actividades del sector energético, y garanticen la pronta liberación de las personas secuestradas.