Acipet rechaza opiniones de influenciadores

La discusión sobre el fracking no puede quedar reducida a personas que no están preparadas, y que lo único que generan es desinformación.

Bogotá D.C, 11 de septiembre de 2019.  El país sigue en vilo por la decisión que tomó el   Consejo de Estado al no levantar las medidas cautelares de la Resolución 90341, por la cual se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y  explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

En redes sociales abundan videos realizados por influenciadores, que pretenden dejar en mala posición a la industria y a la técnica del fracking deslegitimando el saber de los  profesionales y de la ciencia.  Estos visibles personajes emiten conceptos elaborados por los detractores de la industria  en contra de la técnica del fracking a partir de las emociones e impacto mediático, los cuales se lanzan sin el debido rigor científico, lo que resulta         irresponsable.

El sector de los hidrocarburos es una industria seria y comprometida con el bienestar de los colombianos, que ha trabajado por más de 100 años para el país generando importantes recursos económicos. Y nosotros como profesionales, y colombianos que somos, jamás seremos irresponsables poniendo en riesgo la estabilidad del medio ambiente y la seguridad de las comunidades, sobreponiendo los intereses económicos.

Acipet acoge la recomendación de la Comisión de Expertos con respecto a la necesidad de realizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), para establecer la línea base técnica, ambiental, social y económica, que permita definir la viabilidad del desarrollo de los proyectos de exploración y explotación en yacimientos no   convencionales.

Desde Acipet defendemos el fracking, porque estamos convencidos que existe la suficiente preparación de las empresas y sus profesionales para realizarlo bien hecho.  Estas empresas de talla mundial han venido realizando esta actividad en muchos otros países como USA, Canadá y Argentina entre otros, con resultados exitosos, sin impactos al medio ambiente y la comunidad, diferentes a los que toda actividad humana puede causar, pero que no representan un riesgo para la vida.

Nuestro llamado a la comunidad es a que se informe a través de las instituciones legítimas como los gremios de profesionales, con el fin de tener datos certeros y comprobados sobre los aspectos técnicos, económicos y socio-ambientales, que les proporcione conocimiento certero con  base en la evidencia científica y no en   elementos pasionales.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos es cuerpo técnico y consultivo del Gobierno Nacional – Ley  20 de 1984.