Yacimientos no convencionales

Los yacimientos no convencionales son una palanca de valor para la autosuficiencia energética de Colombia.

Bogotá D.C, 21 de mayo de 2019. Oficina de Prensa Acipet. Este martes en Bogotá, en el foro “Petróleo y gas: ¿qué se está jugando Colombia?”, el Ministerio de Minas y Energía en cabeza de la Ministra María Fernanda Suárez, enfatizó la importancia de la transición energética, e hizo un llamado a que seamos responsables y realistas, debido a que el país necesita los hidrocarburos para garantizar la seguridad energética, en pro de acelerar la introducción de fuentes renovables no convencionales.

“Sabemos que tenemos que ser responsables y acelerar esa transición, tenemos que ser realistas y durante mucho tiempo se van a necesitar los combustibles fósiles”, dijo la Ministra, quien resaltó que el mundo cambiará la canasta energética, en donde al 2040 el petróleo pasará de pesar 32% a 23%; el gas ascenderá de 22% a 25%, mientras que las energías renovables subirán la participación de 14% a 31%.

Por su parte, Felipe Bayón Presidente de Ecopetrol, mencionó en su intervención que, la matriz energética en Colombia depende de 46% de crudo y 16% gas, con 650.000 barriles al día. El interrogante central de su presentación fue: “¿qué tenemos que hacer para seguir siendo autosuficientes?”.

Los yacimientos no convencionales son la respuesta, porque no solo aumentarían las reservas, sino que beneficiaría al medio ambiente. Bayón, colocó el ejemplo de la reducción de emisiones de casi 42% en Estados Unidos entre 2016 y 2017, siendo el país que más bajó CO2 en ese periodo, y en gran medida por la revolución de los yacimientos no convencionales, ya que reemplazó carbón con gas.

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General aseguró que el órgano de control no se opone al fracturamiento hidráulico, lo que la Contraloría cuestiona es la adjudicación de bloques sin que el país disponga de una línea base soportada. En este sentido, el Contralor llamó la atención sobre la necesidad de un proyecto piloto, que calcule los riesgos y beneficios, para saber cómo está el subsuelo colombiano.

Como aporte al debate, para Acipet es importante dar vía a los pilotos, ya que los yacimientos no convencionales representan al país una palanca de valor en la autosuficiencia energética, lo que ayudaría en la obtención de los recursos necesarios para construir territorios sostenibles, y trabajar por cumplir acuerdos frente al cambio climático.

En cuanto a garantizar la confianza en el fracturamiento hidráulico, es importante instalar veeduría ciudadana basada en conocimiento e información aplicando el concepto de la urna de cristal, hacer control institucional y seguir investigando. La única forma de solucionar el problema de la autosuficiencia energética del país es con diálogo y consensos, es necesario construir desde las dos orillas el puente que nos va a ayudar a todos.

En el foro participó el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, la Asociación Colombiana del Petróleo, la Contraloría General de la República, la Comisión de Expertos, ExxonMobil, Universidad Externado, Instituto Alexander von Humboldt y la Drummond.