Acipet hace un llamado al Ministerio del Trabajo

Bogotá D.C, 4 de junio 2020. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, a través de una comunicación radicada ante el Ministerio del Trabajo, hace un llamado a esta Cartera, para que se puedan establecer estrategias que garanticen mejores condiciones laborales para los ingenieros de petróleos colombianos.

Desde Acipet buscamos contribuir a mejorar la calidad laboral de los profesionales, cuya estabilidad siempre ha dependido de la fluctuación cíclica de los precios del crudo. La doble crisis, debido a la pandemia y la caída de los precios del crudo, ha afectado fuertemente a la fuerza laboral; de acuerdo con cifras del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (CPIP), Colombia tiene más de 11.000 ingenieros de petróleos matriculados. Para octubre de 2019 se presentaba un 42% de desempleo con barril de petróleo a 60 dólares; se espera que, como resultado de la actual crisis, por lo menos haya afectación para un 55% de los profesionales del sector.

En la comunicación fueron expuestas las iniciativas presentadas por los Asociados, las cuales han sido evaluadas al interior de Acipet, con el propósito de aportar elementos y apoyar al establecimiento de un plan estratégico de mitigación del impacto de la crisis en los profesionales.

Iniciativas propuestas:

  • Establecer una política de escalafón salarial mínimo para profesionales del sector.
  • Creación de un seguro de desempleo para este sector dada la inestabilidad laboral.
  • Establecer incentivos a las empresas del sector, para que mantengan al mínimo los índices de despido.
  • Reducir la tercerización de los empleos profesionales, que conforman muchas veces nóminas paralelas.
  • Fortalecer la función que ejerce el CPIP, para el control del ejercicio ilegal de la profesión y de la mano de obra extranjera que llega a ejercer funciones.
  • Asegurar que los extranjeros que vengan al país realmente ocupen posiciones que no se pueden suplir con profesionales colombianos.
  • Institucionalizar un premio que mida el estado de FELICIDAD multidimensional de todos los actores del sector.

Esperamos que a través de estas propuestas el aporte de Acipet y sus Asociados contribuya, para que la actividad del sector post crisis se fortalezca a través de la protección de su principal activo, que es el Recurso Humano.