Avance en la construcción del Catálogo de Cualificaciones del sector hidrocarburos en Colombia

Bogotá D.C, 04 de noviembre de 2020. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (CPIP) lideran el proceso de construcción del Catálogo de Cualificaciones del sector de hidrocarburos, con énfasis en el sector de extracción de petróleo y gas. Este catálogo forma parte del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), una herramienta de política pública a cargo del Sistema Nacional de Cualificaciones liderada por el Gobierno Nacional, que busca lograr el cierre de brechas en las habilidades para el trabajo, a través de cualificaciones que respondan a las necesidades presentes y futuras de la industria productiva y a los requerimientos sociales del país.

Conscientes de que el capital humano es uno de los principales motores para el desarrollo económico y social de un territorio y que, por lo tanto, los problemas alrededor de este se convierten en barreras para la competitividad, productividad y empleabilidad, surgen los Catálogos de Cualificaciones como una iniciativa, que pretende identificar las necesidades resultantes de la relación entre oferta y demanda del talento humano al interior del mercado laboral.

El equipo del Catálogo de Cualificaciones del sector de Hidrocarburos, ha realizado dos talleres de tendencias tecnológicas y organizaciones, con la participación de más de 40 expertos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, representantes de compañías operadoras y de servicios. Como resultado de estos talleres, se identificaron y validaron cinco tendencias principales, que tendrán un impacto significativo en el sector hidrocarburos en la próxima década, estas son: 

  1. La implementación de proyectos de exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) en el territorio nacional: esta tendencia surge de las iniciativas de explotación de YNC tipo Shale, que se encuentran en estudios para su desarrollo en el país piensan, por lo que resulta pertinente considerarla en el estudio.
  2. La implementación de proyectos de explotación de yacimientos en aguas profundas del off Shore colombiano: la exploración de las áreas de OffShore en el país ha arrojado resultados muy positivos en términos de descubrimientos de hidrocarburos, por lo que se prevé la explotación de estos recursos tenga un impacto significativo en el sector oil & gas nacional durante la próxima década.
  3. La adaptación de la industria oil & gas en el contexto de la transición energética: las iniciativas de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera o de descarbonización de los procesos industriales están impactando fuertemente los procesos del upstream del sector oil & gas a nivel mundial, por lo que el sector está enfocando esfuerzos para tener procesos más sostenibles y con un uso más eficiente de la energía.
  4. La transformación de la industria oil & gas en el contexto de la era digital: la transformación digital está impactando todas los sectores productivos e industrias, y el sector upstream oil & gas no es la excepción, existen muchos avances en aplicaciones digitales en el upstream que están cambiando la manera cómo las personas realizan sus funciones dentro del sector y estos cambios están generando muchos retos de habilidades en los profesionales de la actualidad.
  5. Aplicación de técnicas de recobro mejorado (EOR) para el incremento del factor de recobro: las iniciativas a nivel país encaminadas a incrementar las reservas de hidrocarburos, incluyen el aprovechamiento del petróleo de los yacimientos convencionales. que actualmente se tienen y para lograr este objetivo el país planea incrementar dichas reservas usando los métodos de recobro mejorado.

Adicionalmente, el pasado 14 de octubre de 2020 tuvo lugar el encuentro con aliados estratégicos con el propósito de gestionar alianzas con las diferentes organizaciones del sector. En este encuentro participaron miembros del Ministerio de Minas y Energía, de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Cámara Colombiana de Petróleo y gas (Campetrol), Ministerio del trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y Comercio y la Alcaldía de Yopal. Además, en el encuentro participaron representantes de la Universidades Industrial de Santander (UIS), Universidad Nacional, Universidad de América y compañías del sector tales como Ecopetrol S.A y Hocol S.A.

Dentro de este encuentro, Natalia Ariza ex Viceministra de Educación, y promotora de la implementación del Catálogo de Cualificaciones en Colombia, explicó la importancia del MNC para el país; la segunda ponencia estuvo a cargo de Carlos Cante ex Viceministro de Minas y Energía, además, manifestó la importancia de trabajar en equipo y de la aprobación que deben tener los Catálogos de Cualificación en las regiones productivas. 

La Directora del Catálogo, Yesica Fernández Malo, expuso las problemáticas que sufre el país en términos de productividad y competitividad, debido a que las compañías no encuentran recurso humano con las habilidades y competencias necesarias. A la vez explicó las posibles acciones que se pueden realizar por medio del trabajo conjunto entre el gobierno, las empresas, y las instituciones educativas.

El evento terminó con un conversatorio, con expertos en brechas de capital humano, como German Barragán, Gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona, y Oliverio Huertas Gerente Social de la Corporación Minuto de Dios, como resultado se logró consolidar la propuesta de la creación de un comité estratégico, para que acompañe y enriquezca la creación del Catálogo de Cualificaciones y aporte el cierre de brechas de capital humano del sector de hidrocarburos.

 

- Taller 1 
- Taller 2 

- Encuentro Aliados