La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet, presentó impugnación en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Meta, que dio viabilidad a la consulta popular en el municipio de Granada.

Bogotá, diciembre 13 de 2017. El pasado 5 de diciembre, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), presentó ante el Consejo de Estado, impugnación en contra el fallo de primera instancia el cual consideró que Acipet no estaba legitimada para interponer acción de tutela en contra de la sentencia del Tribunal del Meta, que dio viabilidad a la consulta popular de éste municipio, porque no participó en la oportunidad que por un término de diez (10) días determina el procedimiento legal.

Para la Asociación, las leyes de 1994 y 2015, sobre las consultas populares de nivel departamental, distrital, municipal y local, trabajan como un separador por tamices, que clasifica los materiales sólidos según su tamaño, así:

• Los gobernadores pueden convocar a consultas para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales
  • Los alcaldes municipales pueden convocar a consultas para que el pueblo decida sobre asuntos municipales o locales
  • Los alcaldes distritales pueden convocar a consultas para que el pueblo decida sobre asuntos distritales o locales
En este orden de ideas, se debe entender la oportunidad de participación. Si se respetan las competencias sobre los asuntos objeto de cada nivel, solo las personas residentes en el área de influencia de la consulta local, quedan obligados por las oportunidades de intervención del procedimiento

“Convocar una consulta para decirle SÍ o NO a los hidrocarburos, involucra a varias entidades especializadas del gobierno central: Ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Licencias Ambientales, entre otras. Como en las Consultas municipales no se permite incluir asuntos del orden nacional, y como ninguna de estas entidades tiene domicilio en el municipio de Granada, no quedan obligadas por la oportunidad a intervenir del procedimiento.

La Asociación coincide con estas entidades en que no tiene domicilio en Granada, y en su alcance nacional, pues constituye por ley organización gremial para todos los ingenieros de petróleos del país, quienes pueden también, amparados por ésta, ejercer la profesión en todo el territorio nacional.” Así lo señaló el presidente de Acipet, Julio César Vera Díaz.

El gran problema jurídico de fondo, que para nuestra Asociación encaja en la figura de “Estado de Cosas Inconstitucional”, sigue ahí, sin que su estudio se haya abordado todavía.

Acipet continuará trabajando en favor de los intereses de la Nación y de los trabajadores de la industria petrolera en general, de la mano de sus competencias legales, realizando labores de pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de una industria, en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización.

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.