La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet, presentó acción de tutela en contra de la Resolución de la Registraduría Municipal de Hato Corozal, que autoriza recoger apoyos para la consulta popular contra los hidrocarburos y que convierte en mentiras el plan de desarrollo 2016 – 2019  

Bogotá, 28 de noviembre de 2017. El día de hoy, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), presentó acción de tutela en contra de la resolución No.006 del 3 de agosto de 2017, por medio de la cual el Registrador Municipal del Estado Civil de Hato Corozal, Casanare, reconoce al Promotor / Vocero de una Consulta Popular de origen ciudadano.

 

Las cifras oficiales indican que para diciembre 2016 la capacidad instalada de generación de electricidad nacional proveniente de hidrocarburos y minería, era del 15,61% y del 8,17%; es decir, las industrias extractivas representan el 24% de la capacidad de generación eléctrica nacional; a lo anterior se añaden las extensas redes de gasoductos y poliductos que llevan el gas natural a los hogares y los combustibles automotores y de aviación que mueven al país.

 

El Ingeniero Julio César Vera Díaz, presidente de Acipet, señaló: “hoy nadie puede entender que semejante estructura se pueda poner en riesgo cuando un grupo de ciudadanos en alguna población, presenta una solicitud de reconocimiento como Comité promotor de una consulta popular, sin mediar estudio técnico alguno. En el caso concreto, el Comité copió y pegó en forma literal el escrito de motivación de un del caso de Aguazul’. El escrito convierte en mentiras todo el trabajo que el Alcalde y el Concejo Municipal de Hato Corozal hicieron en su Plan de Desarrollo 2016-2019”

 

 

La Asociación, busca la protección de los derechos laborales de sus afiliados, el cumplimiento de los derechos a servicios básicos como la electricidad y los combustibles de los millones de colombianos, y la defensa de los intereses de la Nación y el pueblo colombiano involucrados en la industria petrolera, objetivo trazado por el Congreso de la República al expedir la Ley 20 de 1984, que contiene el Estatuto de la Profesión de Ingeniero de Petróleos, instrumento reglamentado en apoyo del cumplimiento del mismo.

 

La gestión pedagógica que se hace en la acción de tutela también explica el concepto de “pobreza energética”, desarrollado a partir de estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, para ilustrar la situación de millones de personas en el mundo, que

 

no cuentan con una mínima cantidad de electricidad para protegerse de las inclemencias del clima (calefacción), así como para la refrigeración y cocción de alimentos. La Corte Constitucional incorporó este concepto en el derecho fundamental a la electricidad, los combustibles y la energía, mediante sentencia T-761/15, en la que explica que la “pobreza energética” es una condición de miseria, y como tal, indeseable. Sin energía, la población fabrica leña a partir de los bosques; y por el contrario, las mejoras en el suministro de energía, reducen el consumo de leña, lo que protege el bosque. Este razonamiento conduce a que se debe activar rápidamente el principio de precaución, pero para proteger nuestros bosques, defendiendo a los hidrocarburos y la minería.

 

Cada consulta popular que obtiene viabilidad de las autoridades para desembocar en un NO a los hidrocarburos -sin fundamento en estudios de alguna seriedad científica- se convierte en boleto hacia la “pobreza energética”, y en otro para que los colombianos seamos llamados a pagar enormes indemnizaciones internacionales.

 

Acipet aprovecha para hacer manifiesto y reiterativo su incansable despliegue de esfuerzos en favor de la defensa de los intereses del Estado y el pueblo colombiano, en especial de sus clases menos favorecidas, por la defensa de los profesionales,  de los intereses sociales y laborales de los Ingenieros de Petróleos Colombianos, de conformidad con el mandato en la Ley 20 de 1984 y el reconocimiento que ésta  le concedió como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional para todas las cuestiones y problemas relacionados con la aplicación de la Ingeniería de Petróleos al desarrollo del país.

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

 

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

 

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984

Comentarios

Comentarios

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit