El Consejo de Estado admitió impugnación interpuesta por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos –Acipet, en contra del fallo que decretó viabilidad de una consulta popular que privará, entre otros, de combustibles a los habitantes del Municipio de Pasca, Cundinamarca. 

Bogotá, 28 de noviembre de 2017. El pasado 27 de noviembre, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), se recibió auto del Consejo de Estado proferido el 23 de noviembre pasado, que da por admitida la impugnación presentada por Acipet, en contra del fallo que revocó la medida cautelar provisional que suspendía la Consulta popular contra los hidrocarburos en Pasca, Cundinamarca.

 

El auto también considera admitido, un recurso presentado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La impugnación será resuelta por la Sección Primera del Consejo de Estado, de conformidad con el reglamento interno del Alto Tribunal.

 

“En nuestra nota de prensa anterior sobre este caso, informamos que nuestro equipo jurídico identificó que las Consultas populares para decirle no a los hidrocarburos se viabilizan a través de un error de aritmética jurisprudencial que tendría poca oportunidad de defensa en una Corte Internacional, lo que nos condenaría a pagar costosas indemnizaciones” así lo manifestó el Ingeniero Julio César Vera Díaz, Presidente de Acipet,  al referirse al caso en mención.

 

Sobre este último particular, en recientes declaraciones de prensa, el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, informó que cada pleito internacional (http://www.dinero.com/economia/articulo/cuanto-gasta-colombia-en-pleitos-internacionales/252546?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_11_21) por tratados de inversiones o comerciales, le cuesta al país cerca de 4 millones de dólares en solo honorarios y gastos legales, los cuales salen del presupuesto nacional que se financia con los impuestos de todos los colombianos.

 

Ante semejante perspectiva, Acipet reitera respetuosamente, que avanza en sus estudios para llevar el problema jurídico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si no hay forma de resolverlo en derecho en nuestros tribunales nacionales.

 

Acipet reitera que continuará trabajando en favor de los intereses de la Nación, de los trabajadores de la industria petrolera en general y en especial de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos, de la mano de sus reconocimientos legales como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional para la industria del petróleo, y como Cuerpo Técnico Consultivo en materia laboral de la ingeniería de petróleos; por cuenta de las cuales, continuara sin desfallecer adelantando procesos de pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización.

 

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

 

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

 

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit