La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), se pronuncia ante las declaraciones del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y ratifica su compromiso por el desarrollo económico y social del país.

Bogotá, 29 de agosto de 2017. El pasado viernes el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, declaró ante medios nacionales que Colombia no está lista para el fracking y anunció un plan a cinco años para estudiar los impactos de esta práctica en el país.

Ante estas declaraciones, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), reitera que puede existir por parte del señalado Ministerio falta de información y oportunidad ante la coyuntura actual del país para la definición del referido plan y que el país y los 48 millones de colombianos no deben tener miedo al desarrollo, a tener una economía sostenible y próspera y en especial a continuar siendo un país autosuficiente en materia petrolera, oportunidad que claramente se pueden dar a través de una exploración y explotación de los yacimientos no convencionales en el país y para lo cual ha recorrido un camino importante en materia de análisis, investigación y desarrollo regulatorio que ya tiene más de 7 años de avances.

“Colombia posee unos recursos que pueden y deben ser aprovechados, siempre apoyado de las mejores prácticas y técnicas disponibles y por supuesto, de la mano entre otros de los más de 9.000 ingenieros de petróleos capacitados con los que cuenta el país”. Ing. Julio César Vera Díaz, presidente Acipet.

La estimulación hidráulica utilizada para la explotación de dichos yacimientos, mal conocida como fracking, ha sido la técnica a través de la cual muchos países han logrado mantener su autosuficiencia y mantenerse a flote en un mundo tan competitivo. Por supuesto, sus efectos no son resultado de la improvisación, han sido el fruto de la innovación en tecnología y la aplicación de las mejores prácticas con la que cuenta la industria petrolera en todo el mundo para la explotación de Yacimientos No Convencionales y de procesos dinámicos de investigación aplicada y mejoramiento continuo y en perfecta armonía con el medio ambiente y con las comunidades y regiones en las cuales se opera.

“Como Asociación y Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, nos sentimos con la autoridad técnica y operativa y el conocimiento de validar que la estimulación hidráulica y otras técnicas empleadas para la explotación de hidrocarburos no convencionales, puede realizarse de manera segura con las comunidades y con el medio ambiente y no tiene otro objeto que el de mantener el crecimiento económico del país y el bienestar de todos los colombianos”, señaló el ingeniero Julio César Vera Díaz.

En los últimos meses la industria, sus profesionales y el país, se han visto atacados por la desinformación y por intereses ajenos al desarrollo. Desde Acipet, seguiremos trabajando por disminuir la mala voluntad e intereses particulares de unos pocos y respaldando el esfuerzo de muchos por mantener a flote nuestra economía y autosuficiencia como país.

Finalmente, Acipet reitera su apoyo decidido a Ecopetrol en su propuesta de un piloto controlado para la explotación de los Yacimientos No Convencionales, siendo garante del uso las mejores prácticas y que éste sea un ejemplo de proyectos sostenibles, basados de un relacionamiento social con las comunidades en que se opera y el cual permitirá avanzar en forma objetiva, técnica y controlada por superar y dilucidar aún más muchas de las dudas o incertidumbres que el Ministerio de Ambiente señaló en su pronunciamiento de la semana pasada.

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

ACIPET es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.