Tribunal Administrativo del Meta admite Acción de Tutela contra la Consulta Popular realizada en el Municipio de Cumaral, el 4 de junio

Bogotá, 17 de septiembre de 2017. El pasado jueves 14 de septiembre se notificó mediante oficio, que el Tribunal Administrativo del Meta dispuso admitir la Acción de Tutela que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), presentó contra la consulta popular del municipio de Cumaral.

La tutela se presentó el 26 de mayo, es decir, con anterioridad a la fecha de la consulta, pero conflictos de competencias entre tribunales e impedimentos de magistrados del Tribunal del Meta, atrasaron por más de dos meses el proceso de admisión.

Respecto de la medida cautelar de suspensión de la consulta popular, o sus efectos, agregó el Alto Tribunal que “…Sobre el particular, conviene señalar que no está acreditado que esperar a la decisión de fondo genere, en ‘las condiciones actuales, una afectación a los derechos fundamentales que se alegan como vulnerados, por lo que se insiste, no se evidencia una situación de urgencia e inminencia que amerite el decreto de las medidas deprecadas. Por consiguiente, no se accederá a las medidas provisionales ni a la medida alternativa solicitada, por lo brevemente expuesto.”.

Las decisiones tomadas por el alto tribunal son las siguientes:

  1. Se admite la acción de tutela presentada por Acipet
  2. Se niegan las medidas cautelares solicitadas
  3. Se admiten como pruebas las aportadas al expediente
  4. Se vinculan al proceso a las entidades que siguen y se le conceden 24 horas (Tres días hábiles) para que se pronuncien:
    • REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL,
    • MUNICIPIO DE CUMARAL – META.
    • DEPARTAMENTO DEL META,
    • MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE,
    • MINISTERIO DEL INTERIOR,
    • MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA,
    • UNIDAD DE PARQUES NACIONALES,
    • INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLT y
    • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

Fiel a sus mandatos estatutarios y legales, Acipet continuará trabajando en favor de los intereses de la Nación y de la defensa del trabajo digno al interior de la industria petrolera y de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos.

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada hace 53 años con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios