La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), impugnó el fallo adverso contra los promotores de la consulta popular de Yopal, Casanare

 

Bogotá, 17 de noviembre de 2017, El pasado 16 de noviembre del año en curso, Acipet recibió la notificación del fallo adverso en primera instancia, para la acción de tutela interpuesta por la Asociación en contra de la resolución No.011 del 19 de Julio de 2017, por medio de la cual, el Registrador Especial del Estado Civil de Yopal, Casanare, reconoce al Promotor / Vocero de una Consulta Popular. El fallo se basó en cuatro elementos:

  1. No hay error gramatical en la pregunta del formato de recolección de firmas.
  2. Que las Leyes 134/94 y 1757/15 permiten las consultas populares de nivel departamental, municipal, distrital y local.
  3. Que una sentencia de 2011 dice que con excepción del nexo con el agua potable, el derecho a la electricidad sólo se entiende fundamental si se vincula con otros derechos.
  4. Que existe otra vía judicial para reclamar, ya sea demanda contencioso-administrativa, o la revisión del Tribunal Administrativo cuando se recojan todas las firmas.

 

En la tarde del 17 de noviembre, Acipet radicó impugnación sobre el fallo de tutela, aportando respuestas jurídicas a sus elementos 3 y 4.

Respecto del error gramatical en la pregunta debemos aclarar que en respuesta a derecho de petición, la Registraduría Especial de Yopal entregó un formato que repite la palabra “hidrocarburos”, lo que representa error gramatical así:

 

“¿Está usted de acuerdo ciudadana (o) Yopaleño que en la jurisdicción del municipio de Yopal, Casanare, se realicen actividades de sísmica, fracking, exploración y explotación de hidrocarburos hidrocarburos?”

 SÍ____ NO____

 

Respecto del elemento 3 la Asociación -se advierte el mismo error de buenas prácticas, que explicó en un artículo publicado el 13 de junio de 2017 https://acipet.com/noticias/consultaspopularescontrahidrocarburos/, esta vez, en el lenguaje propio de los abogados-  manifiesta en su impugnación, que las consultas populares de nivel municipal no pueden incluir temas de interés regional, nacional o ambiental, así como tampoco pueden ser de iniciativa popular las consultas sobre temas de competencia del Alcalde. Así lo señaló el Ingeniero Julio César Vera Díaz, Presidente de Acipet.

 

La Asociación continúa en su empeño de hacer pedagogía sobre la importancia de los hidrocarburos entre todos los miembros de nuestra sociedad. En este caso, Acipet insiste ante los Jueces de la República que no puede ponerse en riesgo el 16% de la capacidad eléctrica nacional, ni el suministro de gas natural domiciliario a millones de viviendas en Colombia, indicando simplemente que se pone en riesgo el medio ambiente, sin siquiera presentar un simple estudio -que dentro del proceso no aparece- que soporte técnicamente la consulta que se propone.

 

Desde Acipet, defendemos nuestra posición en la que cada consulta popular que obtiene viabilidad de las autoridades para desembocar en un NO a los hidrocarburos -sin fundamento en estudios de alguna seriedad científica-, se convierte en boleto hacia la pobreza energética, un riesgo inminente en el que todos y cada uno de los colombianos tendrá que aportar de su bolsillo para sustentar el costo anual de importar el petróleo que Colombia necesita (entre $8.000 y $10.000 millones de dólares por año por la pérdida de autosuficiencia), pasando de ser un país con petróleo a ser unos importadores netos de hidrocarburos.

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit