Muy buenos días Señoras y señores,

En nombre de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ecopetrol y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), quiero darles la más cordial bienvenida al Foro Nacional de Yacimientos No Convencionales: Oportunidades para Colombia.

 

Agradezco a todos por haber aceptado esta invitación. Quiero saludar especialmente a quienes muy gentilmente se tomaron el tiempo de venir y manifiestan su compromiso con Colombia: Un saludo especial al:

 

  1. Germán Arce, Señor Ministro de Minas y Energía.
  2. Orlando Velandia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
  3. Senador Manuel Guillermo Mora, Presidente de la Comisión Quinta del Senado.
  4. Felipe Bayón, Señor presidente de Ecopetrol.
  5. Héctor Manosalva, Señor Vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol.
  6. Didier Tavera – Gobernador de Santander.
  7. Dario Echeverry – Alcalde del Municipio de Barrancabermeja.
  8. A los senadores y representantes a la Cámara que nos acompañan.
  9. A nuestros invitados especiales nacionales e internacionales, panelistas y moderadores.
  10. A los líderes y representantes de las comunidades aquí presentes.
  11. A los representantes de los gremios, el Comité Gremial Petrolero y principales empresas del sector que se hacen presentes, el Dr. Francisco Lloreda, Presidente de la ACP y su equipo, al Dr. German Espinosa, Presidente de Campetrol y su equipo, al Dr. Jhon Cerón, Presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo y su equipo y al Dr. Ismael Arenas, Presidente de Aciem y muchos otros que nos acompañan.
  12. A los periodistas y medios de comunicación nacionales y regionales
  13. A todos los presentes amigos todos,
  14. Y una vez más a los organizadores (a la Agencia Nacional de Hidrocarburos) y a Ecopetrol) que de la mano de Acipet hemos logrado de esta iniciativa una realidad como muestra fehaciente de que el trabajo conjunto genera grandes resultados.

 

Este, será un espacio de discusión técnica, académica, social y política, en el cual, las entidades convocantes buscamos dialogar, compartir e informar adecuadamente sobre las opciones para llevar a cabo proyectos de exploración y producción de Yacimientos No Convencionales (YNC) en el país y con énfasis en el Magdalena medio colombiano. Así mismo, profundizar en temas de regulación aplicada, exponer casos de éxito en otros países, los beneficios que éstos han traído a sus economías y plantear las diferentes posturas alrededor de los avances de una tecnología, clave para el futuro petrolífero de Colombia y el desarrollo económico y social del país.

 

En dicho sentido y como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, queremos reiterar que nuestra Asociación apoya la exploración y explotación sostenible de dichos yacimientos, con la utilización de los más altos estándares en materia técnica, social y ambiental y con técnicas seguras y reconocidas como el fracturamiento hidráulico. En dicho sentido, apoyamos la regulación que ha expedido el Gobierno nacional y los proyectos que vienen desarrollando en el país empresas como Ecopetrol, Conoco, Parex, ExxonMobil y ratificamos la necesidad de avanzar en el desarrollo de los planes piloto controlados y proyectos de desarrollo que adelantan a empresas sobre el particular. Definitivamente, dichas iniciativas son una gran oportunidad responsable que tiene Colombia para aumentar su autosuficiencia energética y sus niveles de inversión y producción, que al final no representará un beneficio para la industria, o para un grupo de profesionales, sino para todos los colombianos sin distingo.

 

En dicho contexto, el día de hoy, contaremos con la participación de representantes del Gobierno Nacional,  autoridades regionales, líderes comunitarios, representantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, entidades de carácter socio ambiental, sindicatos, organismos de control, autoridades ambientales, compañías petroleras, expertos nacionales e internacionales y por supuesto, los aquí presentes, para entre todos crear escenarios de trabajo conjuntos, constructivos e incluyentes y para generar ideas, reiteramos, que garanticen la autosuficiencia petrolera, con estricto cuidado y respeto al medio ambiente y a las comunidades, asegurando la sostenibilidad energética, económica y social de nuestro territorio.

 

Desde hace 100 años, el petróleo ha sido un proyecto país que ha transformado nuestras regiones, ha traído desarrollo, pero especialmente, ha hecho de Colombia un país competitivo y esperamos que esta condición se mantenga en el tiempo. Para ello, es importante que todos los colombianos entendamos la importancia de seguir siendo autosuficientes en materia energética, pero también, que esta responsabilidad es de todos. En tal sentido, hemos emprendido una lucha en contra de la desinformación, en la cual, queremos, si es necesario, recorrer cada rincón de nuestro país de la mano de profesionales con amplia experiencia y conocimiento de nuevas técnicas y las mejores prácticas aplicadas, como lo son los yacimientos no convencionales y las técnicas que se utilizan en su explotación.

 

Queremos que las regiones y las comunidades en cabeza de sus gobernantes y líderes, sepan cómo funciona esta industria, y cómo trabajamos por el bienestar de todos los 48 millones de colombianos.

 

Para nosotros es pilar fundamental trabajar con transparencia y sobre todo con ética y honor a la verdad. Por eso cuando vemos que las comunidades alzan su voz para ir en contra de esta industria y de sus profesionales, sentimos una grave preocupación por conocer sus motivaciones, y encontramos con tristeza que existen muchas veces intereses ajenos al bienestar los mismos y el desarrollo social del país, y que ellos mismo desconoces sus consecuencias.

 

Consultas como la de Pasca, Cumaral, Arbeláez, Aguazul, San Martín- Cesar, Granada, Hato Corozal y Yopal, se han visto permeadas por informaciones erradas sobre el desarrollo de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en sus regiones, y vemos con zozobra que el resultado de dichas consultas afecta entre otras, el bienestar de los habitantes de estos municipios. Por esta razón, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), hemos logrado suspender y en muchos casos impugnar los fallos de las cortes con el único objetivo de velar y defender los derechos de las personas que habitan éstas regiones donde el sector petrolero está presente, pero sobre todo con un gran objetivo de desarrollar una gran pedagogía sobre un sector y unas actividades que de la mano de una transformación energética responsable todavía tienen que aportar muchísimo al desarrollo del país en los próximos 50 años por lo menos.

 

Como colombiano, como Ingeniero de Petróleos y con el orgullo de pertenecer a este sector, les puedo asegurar que quienes hacemos parte de esta industria trabajamos con respeto por el entorno, las personas, el agua y queremos demostrarles a todos nuestros connacionales que podemos y sabemos hacerlo bien, que contamos con la experiencia, la técnica, los recursos, las compañías, la regulación y las herramientas para generar desarrollo sostenible para todos y teniendo claro que esta industria no crece sola, lo hacemos juntos.

 

Que estemos hoy aquí no es una casualidad, las entidades convocantes a este foro venimos trabajando día a día para buscar la manera de acercarnos, de hacerlos partícipes, de incluir al Gobierno, a las entidades ambientales y territoriales, a las diferentes organizaciones sociales y los ciudadanos del común de hacer un mejor control de los recursos y que éste siga siendo un proyecto país, por supuesto con la ayuda de todos ustedes.

 

Nuevamente sean todos bienvenidos y esperamos que estos espacios sean de gran beneficio y provecho para la construcción de un dialogo nacional en beneficio del desarrollo económico y social de todos los colombianos.

 

Muchas gracias.

Comentarios

Comentarios

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit