La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) cumple con su compromiso de ser una fuente de información verídica para la industria y los medios de comunicación.

 

Bogotá, 25 de agosto de 2017. El día 24 de agosto se llevó a cabo un desayuno (rueda de prensa) con el objetivo de informar a los periodistas y medios de comunicación en general sobre el panorama actual de la industria petrolera a nivel nacional.

 

Acipet, ha venido desarrollando un papel muy importante a lo largo y ancho del territorio colombiano, (visitando a las regiones) con el objetivo de informar a los 48 millones de colombianos acerca de lo que significa esta industria y cuál es la realidad de vivir en un país con petróleo y con la posibilidad de ser autosuficientes en materia petrolera y los efectos funestos que se tendría a nivel social y económico perder tal condición. Compartiendo además las realidades asociadas al uso de las buenas y mejores prácticas y técnicas empleadas, que son el derrotero diario que aplican los más de 9.000 ingenieros de petróleos, 7.000 geólogos y los más de 10.000 profesionales afines a esta industria.

 

“Nuestro objetivo es recorrer el país de manera permanente, para contarle a los colombianos ¿Qué es petróleo? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son las verdades y mentiras? Y los mitos infundados alrededor de esta industria. Sabemos de petróleo, respetamos la normatividad y lo más importante, sabemos hacerlo bien, en forma sostenible y en beneficio de toda la sociedad. El petróleo es y debe ser un proyecto país” Ing. Julio César Vera Díaz, Presidente Acipet.

Se destacó también, la defensa que viene desarrollando nuestra Asociación en beneficio de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos, las consultas populares y las tres acciones de tutela instauradas por la Asociación ante la consulta popular de Arbeláez, en el municipio de Cundinamarca, la de Cumaral en el departamento del meta y la de Pasca en el departamento de Cundinamarca. De ésta última, se resaltó lo positivo en cuanto a que el Consejo de Estado aceptó la medida cautelar para suspender la consulta, pero el logro real, es que éste, a través de la Sección Quinta vinculó a las instituciones nacionales, la academia y demás centros de investigación, los cuales han podido participar en el análisis del tema en mención, entendiendo que este es un tema que trasciende de lo local a lo nacional y en respeto al debido proceso es fundamental y necesario garantizar y preservar la institucionalidad minero-energética del país, la cual se ha visto vulnerada con los procesos que se adelantan a nivel territorial sobre el particular.

 

“No nos cansaremos de decirlo y Colombia lo ha empezado a entender, que en un país sin petróleo todos perdemos, la inversión extranjera buscará otros mercados y todos los profesionales y en especial nuestros ingenieros de petróleos se verán afectados. En tal sentido, nuestra tarea ha sido orientar a los ingenieros de petróleos a diversificar, ser más integrales y buscar otras fuentes de desarrollo a futuro, de la mano de convertirnos en profesionales de talla mundial y lograr ser exportadores netos de nuestro valioso talento humano”. Ing. Julio César vera Díaz, presidente Acipet.

 

Frente a la acción popular presentada ante el Tribunal Administrativo de Santander, respecto actividades “futuras” de explotación de Yacimientos No Convencionales en el departamento del Cesar y específicamente en el municipio de San Martín, el Ing. Vera, señaló que la Asociación ha presentado una acción de coadyuvancia en favor de que se permita el desarrollo de actividades en dicha región, en defensa no de un actor o compañía en específico, sino en defensa de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos y de todos los colombianos. Así mismo reafirmó que Colombia posee un potencial que debe ser analizado y aprovechado, en favor del crecimiento económico y social del país, a través de técnicas como la estimulación hidráulica o cualquier otra, de manera responsable y sostenible y como todos los profesionales de esta industria lo tienen claro, lo saben hacer y no solo pensando en el hoy, sino en futuras generaciones.

 

Para la industria petrolera colombiana, la desinformación se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento y desarrollo del país, siendo permeada por intereses ajenos a dicha actividad. Esto ha llevado a las diferentes agremiaciones, autoridades y Gobierno a trabajar de manera conjunta y demostrar el mejor ejercicio de ingeniería aplicado en el sector.

 

Acipet también se pronunció de manera contundente a favor de los Yacimientos No Convencionales, apoyando a Ecopetrol en su propuesta de un piloto controlado para este tipo de explotación, siendo garante del uso las mejores prácticas y que éste sea un ejemplo de proyectos sostenibles, basados de un relacionamiento social con las comunidades en que se opera.

 

Respecto a los resultados del conversatorio realizado el pasado 19 de agosto en San Martín, Cesar, reiteró que el equipo de profesionales de Acipet seguirá participando y compartiendo experiencias reales y vivenciales en lo que a explotación petrolera se refiere en todas las regiones donde sea necesaria la presencia de una opinión técnica, objetiva y verídica. En tal sentido, Acipet, estará trabajando de manera permanente los próximos tres meses en tres departamentos Casanare, Meta y Arauca haciendo monitoreo constante de las consultas populares y en un dialogo constante con las comunidades y grupos de interés sobre los beneficios reales que esta industria le ha generado y que todavía tiene mucho por aportar a nuestro crecimiento como país. Este compromiso no será una tarea exclusiva de Acipet. Desde agosto del 2015 se formalizó la idea de crear un “único
cuerpo colegiado gremial” del sector petrolero constituido por los principales gremios profesionales y empresariales entre ellos, además de Acipet, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Afines (ACIEM).

 

La ratificación y protocolización del documento de constitución de este Comité Gremial Petrolero se hará efectiva el próximo 29 de agosto, con el objetivo de trabajar articuladamente, garantizando que ésta industria siga generando una fuente de desarrollo social, ambiental y económico para los colombianos. El ing. Julio César Vera Díaz, enfatizó que en el marco de éste Comité Gremial Petrolero, se ha tomado la decisión de trabajar activamente y durante los próximos dos meses, en un proyecto de ley -que se pondrá a consideración del Gobierno legislativo- que permita una modificación a la ley de regalías, que apruebe una restitución de parte de los recursos a las regiones productoras que son los que reciben las principales externalidades por el desarrollo de la actividad petrolera y además, que la explotación que proviene de un recurso no renovable, se convierta en un activo generador de desarrollo y valor agregado en las regiones donde se opera, fortaleciendo sobre todo la capacidad institucional y de generación de proyectos en las mismas.

 

Escuche la entrevista aquí:

 

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)
ACIPET es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios