La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet, interpone acción de tutela contra Consulta Popular del Municipio de Granada, Meta

 

Bogotá, 11 de octubre de 2017. El pasado 10 de octubre la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo – Acipet, interpuso ante el Consejo de Estado, acción de tutela en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Meta que dio viabilidad a la Consulta Popular programada en el municipio de Granada para el próximo domingo 22 de octubre.Durante los últimos meses, Acipet ha estado activamente en defensa de los intereses sociales y laborales de los ingenieros de petróleos colombianos y de la industria, frente a esta ola de consultas populares que se organizan para votar NO a los hidrocarburos. Por cuenta de ello, la Asociación venido participando en foros, debates públicos y en el Congreso de la República, por cuanto entendemos las preocupaciones naturales de las comunidades, en tal sentido, hemos buscado generar la mejor información alrededor de las actividades del sector para que los habitantes de los municipios involucrados puedan tomar decisiones informadas, pero a su vez, hemos coadyuvado con acciones de tutela y acciones populares, por mencionar algunas, por la defensa de nuestros asociados.

 

Las experiencias recogidas, dan cuenta de la existencia de un fenómeno creciente de violación masiva de una pluralidad de derechos fundamentales de la gran población colombiana por parte de los promotores de estas consultas. Quienes van a votar por el NO, desconocen que comprometen no solo la sostenibilidad fiscal del país, también, la prestación del servicio público de gas natural y del servicio de energía eléctrica, entre otros, pues una parte de la generación se realiza a partir del gas natural, cuya exploración y explotación están buscando suspender.

 

Granada, Meta

Este fenómeno de violación generalizada y constante de precedentes jurisprudenciales, leyes estatutarias, ordinarias y derechos fundamentales de una gran masa de personas, satisface ya los requerimientos de una condición social que la Corte Constitucional ha denominado “Estado de Cosas Inconstitucional” y así lo hemos hecho saber al Honorable Consejo de Estado.

 

Por otro lado, en el día de ayer se presentó ante el mismo, una ampliación de nuestro escrito de tutela en el caso de la consulta popular de Pasca, Cundinamarca, indicando también que existe ya un “Estado de Cosas Inconstitucional”.

 

Adicionalmente, es nuestro deber comunicarles que el recurso de súplica interpuesto ante Tribunal Administrativo del Meta, fue rechazado al igual que la tutela interpuesta en contra del decreto de la alcaldía de Cumaral que había ordenado la realización de ésta consulta. Ante estos hechos, Acipet anuncia que se interpondrá acción de tutela en los próximos días frente al fallo que viabilizó dicha consulta.

 

Acipet, continuará trabajando en favor de los intereses de la Nación, de sus habitantes y de los trabajadores de la industria petrolera en general de la mano de sus competencias legales. Próximamente y con motivo de nuestro XVII Congreso Colombiano del Petróleo y Gas, estaremos en contacto con los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones, para extenderles una invitación especial a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de una industria, en franca vía de convergencia mundial de la mano de la globalización.

Escuche la entrevista aquí:

 

 

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet

Acipet es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

 

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios