ACIPET INTERPUSO ACCIÓN DE TUTELA ANTE EL CONSEJO DE ESTADO EN CONTRA DEL FALLO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMANRCA: CASO CONSULTA POPULAR MUNICIPO DE PASCA.

 

Bogotá, 17 de julio de 2017. El pasado viernes 14 de julio, ACIPET en uso de sus funciones como gremio representante de los derechos sociales y laborales de los ingenieros de petróleos del país, interpuso Acción de Tutela ante el Consejo de Estado en contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dio aval constitucional a la Consulta popular convocada por el Municipio de Pasca, Cundinamarca en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Aunque de iniciativa ciudadana, esta consulta revela que la comunidad del Municipio de Pasca adolece de falta de información sobre la muy destacable corriente de beneficios que cada región recibe de la industria petrolera, y por eso, desde el formato mismo de recolección de firmas, presentaron oposición a toda manifestación de actividades con hidrocarburos. El texto en dicho formato es el siguiente:

 

En vista de que nos hemos dado cuenta que en el Municipio de Pasca, Cundinamarca, se requiere proyectar por parte de las multinacionales actividades de exploración sísmica, explotación  y producción y transporte de hidrocarburos, acabando de esta manera paulatina y cronológica no solo con nuestro municipio, si no con toda la región del Sumapaz  (área en la que se encuentra nada más y nada menos que el Páramo de Sumapaz)…

La industria petrolera lleva más de cien años generando crecimiento y desarrollo económico para el país, de la mano de las buenas prácticas operativas, sociales y ambientales; y hasta la fecha, no ha acabado con ningún municipio, ni destruido páramo alguno del país.

 

Acipet, persiste en extender desde esta tribuna y en uso de nuestra condición legal especial como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional -en las cuestiones relacionadas con la ingeniería de petróleos y en defensa de los intereses del Estado y de las clases populares- cordial invitación al Alcalde del Municipio de Pasca y a todos los demás alcaldes del país, que hoy insisten en desterrar la industria de los hidrocarburos y minería de sus respectivas jurisdicciones, para tener una conversación amigable y objetiva sobre las ventajas en materia de empleo para la región, oportunidades de capacitación de sus gentes en una industria de desarrollo y competitividad de talla mundial. En el mismo sentido, deseamos reunirnos con sus respectivos Concejos Municipales, con la dirigencia local a todo nivel, en especial con la comercial, gremial y política, y con la comunidad en general para explicar las características y realidades operativas, medioambientales y económicas de la industria.

 

Aprovechamos para seguir socializando las lecciones aprendidas a lo largo de este periplo de acciones legales que Acipet ha emprendido en defensa de la industria de los hidrocarburos y de los derechos laborales de sus profesionales y en especial de los ingenieros de petróleos colombianos, del Estado y del gran número de colombianos que hoy le sirven como mano de obra no calificada. La lección aprendida de estas acciones es la siguiente:

 

  • En las Consultas populares, las preguntas de sentido general, producen resultados igualmente de sentido general. En reciente entrevista radial (14 junio 2017) [1], el Alcalde del Municipio de Cajamarca, se quejó de que el texto de la pregunta de la consulta popular votada en su municipio contempló una prohibición de la minería sentido general, que terminó dejando sin opción de trabajo a los mineros artesanales y quienes se dedican a la extracción de material de arrastre de los ríos.
  • Una mirada a la pregunta propuesta por el Municipio de Pasca –SÍ o NO ESTÁN DE ACUERDO CON QUE SE EJECUTEN ACTIVIDADES EXPLORATORIAS, SÍSMICAS, PERFORACIONES, EXPLOTACIONES, PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS EN EL MUNICIPIO DE PASCA- revela que se incluyó una prohibición general sobre el transporte de hidrocarburos.
  • Por el antecedente anterior del municipio de Cajamarca, de resultar ganador el “NO” en Pasca (Cundinamarca), la prohibición del transporte de hidrocarburos, habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques. Entonces, todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público colectivo, y para la maquinaria agrícola, no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, con mayor frecuencia, para regresar luego a Pasca a cumplir con sus tareas habituales, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociados al tanqueo en el municipio vecino. Del mismo modo, los propietarios de estaciones de servicio en Pasca, deberán buscar alternativas comerciales.

 

El conocimiento acumulado a los largo de esta historia, se recoge en la normatividad regulatoria y técnica, nacional e internacional, masa enciclopédica denominada genéricamente como las “buenas prácticas de la industria”. Y este acervo, se alimenta, mejora y desarrolla día a día, incorporando nuevos saberes, nuevos procedimientos, más evolucionadas herramientas y en liga íntima con ellos, mayor productividad y mejores recursos de sostenibilidad ambiental y de relacionamiento con las comunidades.

 

[1] Información tomada de la dirección electrónica (Consultada el 8 de julio de 2017): http://sineditar.com/politica/1936-alcalde-cajamarca-consulta-popular-mineria-tolima.html

 

Acipet extiende y reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización.

 

Acerca de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet)
 

ACIPET es una organización gremial de primer grado, creada en 1964 en Bucaramanga, Colombia, con el objetivo de fortalecer los vínculos profesionales de los ingenieros de petróleos y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia. Su principal misión es velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

 

Acipet, Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional en Hidrocarburos, referente con experiencia y conocimiento en el Sector de Hidrocarburos. Ley 20 de 1984.

Comentarios

Comentarios