Historia

ACIPET es una organización gremial de primer grado, creada el 05 de noviembre de 1964 en Bucaramanga, cuando los ingenieros de Petróleos Alfonso Mantilla, José Jacinto Vega, Abelardo Galvis, Jaime Delgado, Fidel Ramírez, Jaime Niño, Rafael Baracaldo, Reynaldo Olarte, Iván Jiménez, Manuel Ayala, Germán Jaime, Héctor Bayona, Isaac Chams, Leonardo Mantilla, Reinaldo Galvis, gestaron la idea de unir y fortalecer los vínculos profesionales de sus colegas y, además, adelantar acciones que conllevaran a un buen desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Colombia.

Desde sus inicios, ACIPET ha tenido como razón de ser, velar por el bienestar y los intereses del Ingeniero de Petróleos,  mediante acciones y actividades que promuevan su integración y participación dentro de la industria.

Su  personería jurídica No. 02357 fue expedida por el Ministerio de Trabajo el 05 de agosto de 1974 en Bogotá.  Luego de una prolongada gestión, se logró que el Gobierno Nacional aprobara la ley 20 de 1984, por medio de la cual se reglamentó el ejercicio de la profesión de Ingeniería de Petróleos y se nombró a ACIPET como Cuerpo Técnico Consultivo del  Gobierno Nacional en materia de Hidrocarburos. Además, también en 1984 se crea el Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos -CPIP-, reglamentado por el Decreto 1412 de 1986.

En 1965, ACIPET, organizó su gran primer evento: El Seminario Nacional de Ingeniería de Petróleos, el cual a la postre se convirtió en el CONGRESO COLOMBIANO DE PETRÓLEO Y GAS, actualmente  el evento de mayor prestigio y aceptación de la industria petrolera colombiana, el cual ha llegado exitosamente a su  XV versión.

De las conclusiones surgidas del Congreso Colombiano de Petróleo, realizado en El Centro, Santander en 1984, nace el Instituto Colombiano del Petróleo -ICP-, centro de investigación y desarrollo de Ecopetrol. En ese mismo sentido, el II Congreso de 1986 dio lugar a que se creara la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros -CAMPETROL-, entidad encargada de aglutinar a las empresas nacionales y extranjeras que ofrecen servicios petroleros. De esta forma, ACIPET demuestra estar vinculada a los grandes acontecimientos que propenden por el desarrollo de la industria petrolera en Colombia.

Durante sus cincuenta años de existencia, ACIPET ha venido trabajando por el bienestar del Ingeniero de Petróleos colombiano y le ha prestado soporte técnico a la industria de los hidrocarburos, mediante el Boletín Estadístico Mensual, el Sistema de Información Petrolera de ACIPET (SIPA), programas de capacitación, portafolio de servicios especiales para sus asociados, el Directorio Petrogui@, las Olimpiadas de Integración Petrolera, conceptos técnicos y peritajes preparados con la participación de los miembros de su Consejo de Expertos y el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas.

Lea aquí el libro de los 50 años de Acipet

[real3dflipbook id=”1″]

El mundo de los Hidrocarburos en Colombia

[real3dflipbook id=”2″]

Socios Fundadores

  • Alfonso Mantilla q.e.p.d
  • José Jacinto Vega q.e.p.d
  • Abelardo Galvis
  • Jaime Delgado
  • Fidel Ramírez q.e.p.d
  • Jaime E. Niño
  • Rafael Baracaldo
  • Reynaldo Olarte
  • Iván Jiménez
  • Manuel Ayala
  • Germán Jaime T.
  • Héctor Bayona
  • Isaac A. Chams
  • Leonardo Mantilla
  • Reinaldo Galvis

Identidad Corporativa

Nuestra marca

Nuestra nueva marca nominación y diseño de Acipet, lanzado en mayo 2015, responde a la necesidad de evolucionar hacia nuevos conceptos de diseño y reflejar la solidez que nos dan 50 años de trayectoria trabajando por los derechos de los ingenieros de petróleos colombianos.

Seguimos siendo La Cara Humana del Petróleo en Colombia y reforzamos con este refrescamiento de imagen el factor humano, pues nuestros asociados, sus familias y quienes hacen vida en la industria son nuestro principal foco de interés.

Misión

Velar por los intereses de sus asociados mediante programas de capacitación, integración, proyección y participación en la industria de hidrocarburos nacional e internacional; así mismo, integrar un recurso humano y tecnológico que mantenga  como principios fundamentales la excelencia, la ética, la credibilidad, el respeto mutuo, la conciliación de intereses y el desarrollo sostenible de nuestra asociación y de la industria petrolera Colombiana.

Visión

En el 2016 ACIPET será una asociación profesional confiable y de prestigio que represente dignamente a sus asociados y que sea reconocida nacional e internacionalmente por su proactiva participación en los asuntos estratégicos de la industria de los hidrocarburos.

Política de Calidad