Bogotá, 17 de marzo de 2023
Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos-ACIPET y como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional por la ley 20 de 1984, rechazamos rotundamente el reciente ataque al oleoducto Caño Limón – Coveñas en Arauca sobre la vereda El Consuelo.
Este nuevo ataque, presuntamente atribuido a la guerrilla, pone en riesgo la integridad de la comunidad y de los trabajadores, las actividades laborales y cotidianas de quienes frecuentan la zona y genera graves consecuencias ambientales.
Además, esto podría acarrear posibles pérdidas económicas para el país, debido a la desconfianza que estos hechos generan a la inversión extranjera por ser vistos como un país inseguro para desarrollo de las actividades de la Industria.
Expresamos nuestra profunda preocupación y hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que brinden las garantías necesarias para poder desarrollar la actividad petrolera en nuestro país, pues este ataque se registra a menos de dos semanas del atentado al campo petrolero de la Cira Infantas en Barrancabermeja y a las instalaciones de Emerald Energy. Se deben tomar medidas urgentes que prevengan dichos atentados y consideramos necesaria la presencia permanente de las fuerzas de seguridad del Estado en los territorios y zonas petroleras más propensos a estos ataques.
*Imagen de referencia. Wikipedia.org