ACIPET se une a la iniciativa para solicitar al Congreso de la República archivar la firma del Acuerdo de Escazú

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, se une a la iniciativa de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) para solicitarle al Congreso de la República que archive la ratificación del Acuerdo de Escazú que actualmente se encuentra ad portas de ser discutido en segundo debate en plenaria del Senado de la República.

Esta solicitud ya fue firmada por otras agremiaciones como la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la Asociación, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y el Instituto de Ciencia y Política.

Como agremiación consideramos que la firma de este tratado es innecesaria e inconveniente para nuestro país puesto que Colombia ya cuenta con un marco normativo de participación ciudadana en la trasparencia de la entrega de información, un marco que ya cumple con las funciones del Acuerdo y cualquier beneficio nuevo no compensa los riesgos económicos y jurídicos que su ratificación traería para el país.

Como gremio tenemos claro que uno de los objetivos de este Acuerdo es la defensa y la protección de los derechos humanos de líderes ambientales, sin embargo, es ingenuo creer que con esta ratificación los lamentables asesinatos sistemáticos a estos líderes se acabarían; por el contrario, hay puntos grises con los que se sometería la soberanía de Colombia en temas ambientales lo cual implica que el país tenga una responsabilidad legal a nivel internacional de asuntos estrictamente internos y golpea la seguridad jurídica de los inversionistas.

Por último, cabe resaltar que nuestro país cuenta con una muy buena normatividad ambiental en comparación con otros países de la región y, que un acuerdo mal utilizado se pondría en riesgo la realización de distintas actividades de carácter económico.

SOBERANIA Y AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA

Por: Carlos A. Leal, presidente Junta Directiva de ACIPETLa soberanía y la autosuficiencia energéticas son conceptos relacionados, pero no son intercambiables. Aquí se explica la