Bogotá, diciembre de 2024. Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (ACIPET), como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional, y ante el anuncio de la importación de gas natural para abastecer a la industria y los hogares, nos permitimos señalar:
La importación de 40 GBTU/día, un 4% de la demanda interna, evidencia la perdida de autosuficiencia del país en materia de gas. Este hecho puntual, es solo una muestra más de la estrechez entre oferta y demanda y marca el inicio del consumo de gas importado en hogares, industrias y vehículos durante los próximos años.
Todas las empresas, agentes del mercado y entidades de gobierno involucradas con el gas Natural, tienen contemplada la importación de gas, para estos usuarios a partir de 2025 y que esta condición se mantendrá hasta que ingrese el gas del offshore y/o se materialicen proyectos en tierra, con volúmenes significativos, que puedan cubrir el faltante. Lo anterior también implica que los precios del gas en Colombia van a tender a crecer de acuerdo con los precios internacionales, los volúmenes finalmente importados y los costos de transporte del GNL.
Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia a partir de nuevos descubrimientos, optimizaciones en producción y/o mediante el desarrollo y puesta en producción de descubrimientos recientes, muchos de los cuales tiene pendiente superar contingencias de índole legal, ambiental, social, de orden público o económico.
Adicionalmente, la no realización de los proyectos piloto de investigación en yacimientos no convencionales, por motivos diferentes a lo técnico, nos ha impedido validar y cuantificar no solo el potencial, sino las verdaderas afectaciones y magnitudes en términos ambientales, sociales, hídricos y de salud de las personas, lo cual nos permitiría como país tomar las mejores decisiones respecto a la explotación de estos yacimientos.
Con el fin ultimo de garantizar la soberanía y seguridad energética del país es prioritario que superemos lo más pronto posible las contingencias que hoy impiden tener mas oferta de gas, a partir de análisis rigurosos, en donde prime lo técnico y por supuesto, con el cumplimiento de la normatividad ambiental y el respeto de las comunidades, pero sin sobreponer la ideología o la política a la ciencia y los requerimientos de país.
Por lo anterior, desde ACIPET hacemos los siguientes planteamientos:
- Es necesario retomar la discusión desde lo técnico, reglamentación vigente y con la altura y compromiso que exige el país, sobre la realización de los proyectos piloto de investigación en yacimientos no convencionales.
- La exploración debe ser una prioridad a partir de los activos actuales o si es necesario, evaluar la apertura de nuevas áreas. Si no se realizan exploraciones hoy, enfrentaremos una caída significativa en los volúmenes de reservas y producción dentro de 7 años.
- Esto debe incluir la búsqueda no solo de gas, sino de petróleo, el cual genera a través de regalías, impuestos, ingresos, dividendos y exportaciones, los recursos necesarios que necesita la economía del país.
- Los procesos de consulta previa y obtención de licencias ambientales deben ser agiles, sin comprometer la rigurosidad necesaria. Es crucial garantizar que los tiempos de respuesta y los requerimientos sean coherentes con las necesidades de los proyectos de exploración y producción, fomentando así un entorno propicio para la inversión y el desarrollo energético.
- La coordinación de todas las partes involucradas, que hoy se hace a través del Comité interinstitucional convocado por la ANH, es fundamental para avanzar rápidamente en la búsqueda de la autosuficiencia.
En este contexto, desde ACIPET recibimos como una excelente noticia la finalización de la fase de exploración del bloque GUA-OFF-0 (Sirius) y el inicio de la fase de desarrollo de este yacimiento de gas, que, de acuerdo con las estimaciones iniciales de Petrobras y Ecopetrol, contiene un volumen de gas mayor a 6 TPC y que pudiera llegar a incrementar en un 200% las reservas actuales de gas del país y se espera que entre en producción en 2029, momento en el cual, retomaríamos la autosuficiencia de gas del país.
Como país debemos tener más proyectos como este, por lo cual no podemos bajar la guardia. Es fundamental continuar incentivando y fortaleciendo la exploración, asegurando así la sostenibilidad y seguridad energética del país a largo plazo. Los hidrocarburos seguirán siendo un pilar clave, no solo para el desarrollo económico del país, sino también como soporte fundamental en el proceso de transición energética hacia un futuro más sostenible. Desde ACIPET, reiteramos nuestro compromiso y ponemos a disposición del país el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales para abordar estos retos con rigor técnico y transparencia.