A $8,6 billones llegará déficit de Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles – La Republica

12/10/2021

El saldo negativo estaría $2,9 billones por encima del previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Los precios podrían aumentar

Partiendo de que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) es un mecanismo que busca dar equilibrio a los precios internos de los comburentes, dada la diferencia entre el ingreso del productor local y el precio de paridad, el repunte de los precios internacionales del petróleo y el aumento global en el costo de los combustibles, generarían un déficit de hasta $8,6 billones para 2021, según los cálculos de Conficolombiana.

Este fondo fue creado en 2007 con miras a reducir la volatilidad de los precios de los combustibles al consumidor final.

De esta forma, con la cotización por encima de los US$80 por barril, como se ha registrado en las últimas jornadas, el costo de los combustibles líquidos comercializados en Colombia podría registrar alza en las siguientes semanas.

Pese a que Colombia es un país productor, el aumento se explicaría por las altas cotizaciones y la volatilidad del crudo, lo cual obligaría al mecanismo a pagar un excedente mayor en el mercado interno.

Y teniendo en cuenta el estimado de US$63 por barril por parte del Ministerio de Hacienda, el déficit estaría $2,9 billones por encima de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que prevé $5,7 billones.

El director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, explicó que la apreciación del tipo de cambio en la moneda compensaría, hasta cierto punto, la valorización en los precios del crudo y de los combustibles.

“Ya se dio un primer ajuste de los precios en este semestre. Estamos calculando que, frente a presiones adicionales, se produciría un déficit importante no solo para 2021, sino para 2022”, explicó el investigador.

Así, pese a ser el aumento de precios del crudo una buena noticia desde el punto de vista fiscal, lo cierto es que este mecanismo podría verse comprometido por su saldo negativo.

No obstante, el Ministerio de Minas y Energía afirmó que de no existir el Fepc, durante septiembre los consumidores habrían tenido que pagar hasta $2.900 adicionales en el caso de la gasolina corriente y $3.300 para el escenario del diésel.

Al respecto, Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetróleo, apuntó que las pocas variaciones en los precios durante el primer semestre fueron resultado del esfuerzo fiscal de entregar $850.000 millones cada mes.

Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de Acipet, cuestionó hasta cuándo podrá efectuarse esta protección a la volatilidad, pues si los precios del petróleo continúan al alza, “habrá un momento en el tiempo donde no va a quedar de otra que incrementar los precios de la gasolina en Colombia y a todo lo que eso conlleva”, dijo.

En esto coincidió con Juan Pablo Fernández, analista del sector de hidrocarburos, quien agregó que con seguridad habrá déficit contable en el Fepc, por lo que el MinHacienda y MinEnergía deberían, además del manejo de la tasas de interés, contar con proyecciones de transferencias de Ecopetrol, que recibe gran cantidad de recursos del Fondo, y que con mayores utilidades permitiría no trasladar el impacto.

Por su parte, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que los precios internacionales muy seguramente van a causar un déficit mucho mayor. A pesar de esto, puntualizó en que los incrementos autorizados no pueden sobrepasar 3% para la gasolina y 2.8% para el diésel.

Colombia importa entre 30.000 y 40.000 barriles de combustible diarios

De acuerdo con fuentes de Ecopetrol, diariamente ingresan entre 30.000 y 40.000 barriles de combustible líquido al país, lo que se traduce en importaciones de hasta 1,2 millones de barriles al mes.

Teniendo en cuenta este escenario, hasta 2019, el Fepc distó del objetivo para el cual fue diseñado, por lo que en su momento fue más similar a una figura de subsidio. Así, relacionado con este punto, cabe rescatar que el ingreso al productor es el principal componente en la estructura de precios de combustibles.

Conoce más en: La Republica

Compartir

Publicaciones Recientes

SOBERANIA Y AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA

Por: Carlos A. Leal, presidente Junta Directiva de ACIPETLa soberanía y la autosuficiencia energéticas son conceptos relacionados, pero no son intercambiables. Aquí se explica la

Conozca nuestras últimas noticias y comunicados de prensa

Más sobre acipet

Viviendo el presente

El calentamiento global es una realidad de nuestro presente, y de manera responsable estamos saludando el futuro con las acciones correspondientes para mitigar este impacto.

Vaso medio lleno o medio vacío

Después de la polémica por la compra de ISA por parte de Ecopetrol en 14,23 billones de pesos para la adquisición del 51,4%, dos temas

Un tiro en el pie

A mediados de enero el ingeniero de petróleos Diego Fernando Lozano, quien se encontraba trabajando como responsable de la operación en el pozo T-888K, en

Estamos para escucharte

Deja tu PQRS y te contestaremos en el menor tiempo posible