Bogotá, 15 de febrero de 2021. Oficina de prensa Acipet. Luego de la tercera audiencia pública en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley, que tiene como intención prohibir en Colombia la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal, conocido como fracking, Acipet se permite comunicar que este resulta inconveniente y elimina la posibilidad de tomar decisiones basadas en la ciencia e ingeniería.
Para determinar la viabilidad de la técnica del fracturamiento hidráulico en Yacimientos No Convencionales (YNC), es imperativo que los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) se realicen en el país con todos los protocolos ya establecidos por el Gobierno Nacional. Esta es la única manera de reunir la mayor información técnica sobre una eventual exploración y explotación comercial de petróleo y gas.
Aceptamos la pluralidad en las opiniones, sin embargo no es pertinente desconocer que los PPII corresponden a rigurosos procesos científicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica, los cuales se desarrollarán con fines investigativos y no comerciales.
“Tenemos una oportunidad inmensa de aumentar las reservas existentes, hecho que permitirá seguir trabajando en la diversificación de la matriz energética, pero contando con los recursos financieros para lograrlo. Dentro de los escenarios evaluados, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo los combustibles fósiles seguirán jugando un papel importante en la matriz con una participación entre el 34% y el 40%, dependiendo del escenario”, así lo expresó Óscar Díaz, Presidente de la Junta Directiva de Acipet.
Además, para alcanzar una transformación energética en equilibrio con el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la mejora en la calidad de vida, se deben contar, entre otros, con recursos financieros que permitan invertir en tecnología, innovación, y gestión del conocimiento, los cuales se obtendrán del desarrollo de los yacimientos no convencionales.
Las decisiones en estos temas de interés nacional deben tomarse bajo el análisis responsable y no desde puntos de vista mediáticos sin ningún tipo de soporte científico, ya que los PPII se constituyen como la vía para demostrar, con el rigor que merece, que estos proyectos se pueden desarrollar siguiendo los lineamientos de la Comisión de Expertos, un ente neutral y con altos estándares en la planeación y ejecución de proyectos.
Desde Acipet hemos llamado la atención al país, sus instituciones y a todos los sectores interesados, a que conozcan con detalle científico y técnico, los conceptos básicos de este tipo de actividad, la cual desafortunadamente ha sido tergiversada y expuesta de una manera inapropiada ante la opinión pública.