Acipet celebra el fallo de la Corte Constitucional sobre regalías

Noviembre 17 de 2023. Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos- ACIPET, cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional por ley 20 de 1984, celebramos la decisión de la Corte Constitucional de derogar la norma de la reforma tributaria de 2022 que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta para las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Esto es un paso fundamental para la continuidad del sector minero energético en Colombia, pues se elimina una restricción que superaba la capacidad contributiva de una Industria que, desde siempre ha sido una de la que más carga de tributación tiene en el país.

Es fundamental recalcar que la Industria de los Hidrocarburos, solo en el primer trimestre de este año, recaudó por regalías un valor de $2,6 billones de pesos, la Inversión Extranjera Directa del sector petrolero sumó un valor de $745 millones de dólares y representó el 17,3% del total de la inversión extranjera total del país.

Además, en el 2022 el sector aportó $18,16 billones a las arcas de la Nación, esto es 270% más que lo recibido en 2021 ($4,9 billones) y representa 1,3% del PIB.

Siendo así, este fallo es un respiro para la Industria incentivando la inversión en todo el Sector de Hidrocarburos y en todos los campos existentes, particularmente en aquellos campos maduros, los cuales tienen finanzas más retadoras. También es un alivio para el país en un momento en el que tenemos los indicadores económicos más bajos desde la pandemia (PIB -0.3%)

Además, esto beneficia a los más de 270,000 empleos que genera el sector, asegurando el futuro y brindando esperanza de un mejor país para todos los colombianos.

SOBERANIA Y AUTOSUFICIENCIA ENERGETICA

Por: Carlos A. Leal, presidente Junta Directiva de ACIPETLa soberanía y la autosuficiencia energéticas son conceptos relacionados, pero no son intercambiables. Aquí se explica la