ANALISIS DE ALTERNATIVAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS REQUERIDO EN COLOMBIA

Introducción.

ACIPET1, como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos, de acuerdo con la Ley 20 de 1984, y la ACGGP2 consideran oportuno con ocasión del reciente informe presentado por la UPME, aportar información relevante, técnica y de ingeniería, que ilustre al Gobierno Nacional, a las Agencias del Estado, los entes de control y la ciudadanía en general, sobre un análisis de las alternativas actuales para responder a la falta de gas si se presenta un desabastecimiento en el futuro próximo incluyendo la conveniencia o no de importar gas natural de Venezuela por medio del gasoducto Antonio Ricaurte.

Visión actual.

Se estima que Colombia tendrá un aumento temporal de la demanda de gas para generar electricidad que compense la baja de generación de las hidroeléctricas como consecuencia de la sequía que produzca el fenómeno del Niño.

Las alternativas para contar con el volumen de gas que demanda el país son:

1. Producción de gas de nuestros yacimientos, que es la producción actual con la declinación normal, incrementada con nuevos descubrimientos que se den, ya sea en tierra o costa afuera. Debe estimularse la exploración y el desarrollo de los descubrimientos de recursos anunciados costa afuera y de los demás recursos en tierra, que de confirmarse garantizarían la auto sostenibilidad de gas en Colombia para toda la transición y más allá. (Ver anexos 1 y 2)
  • Importación del gas, a través de la disponibilidad existente en la planta de regasificación de gas de Cartagena, actualmente con capacidad de suministrar el faltante que se presente, en buenas condiciones contractuales de precio y disponibilidad sin compromisos de consumo ni de tiempo. Es una propuesta interesante con buena calidad de gas y disponible para las necesidades que se prevén. (Ver anexo 1, C3).
  • Importar gas de Venezuela. Desde muchos aspectos es la peor decisión que puede tomar Colombia. Hay puntos por aclarar sobre el cumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos adquiridos en el Contrato del 2007 para el préstamo de unos 400 MPCD que se entregaron hasta el 2015. Se habla de gasoducto y facilidades de manejo de gas completamente abandonados y en mal estado y hay dudas sobre la calidad del gas que podría entregar Venezuela. Si a esto se suma la incertidumbre política por el bloqueo que se anuncia a la posible exportación de productos de la minería y al petróleo y gas de Venezuela hace esta la alternativa menos viable de todas las que se pueden presentar. (Ver Anexo 3)

1 Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos.
2 Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía

En Resumen:

• La relación actual de volumen de Producción diaria promedio de gas vs demanda en condiciones climáticas normales es positiva del orden de 1,25 veces oferta/demanda.
  • En un escenario climático normal la demanda estimada en 2023 es de 883 MPCD.
  • La producción promedio está entre los 1,100 a 1120 MPCD, la demanda se puede cubrir quedando un margen disponible superior a los 200 MPCD.
  • En un escenario temporal crítico con fenómeno del Niño la demanda de gas podría subir a 1,333 MPCD, con un déficit temporal de 233 MPCD respecto a la producción promedio de 1,100 MPCD. (Ver soportes en ANEXO 1)
  • Este volumen adicional se puede obtener por medio de la Terminal de regasificación ya instalada y en operación en Cartagena. Esta Terminal tiene las siguientes ventajas:
    • Origen del GNL de cualquier país exportador (no depende de un solo proveedor), lo cual permite un precio de compra competitivo
    • Amplia relación de capacidad de producción máxima a mínima en volumen de regasificación (>10:1)
    • Capacidad Máxima de 533 millones de PCD, con esta capacidad se cubre aproximadamente más del 5 0% de la demanda nacional.
  • El precio de gas importado por esta Terminal de regasificación está en el orden de US$6 / Millón BTU para mediados de año 2023. Faltaría conocer el detalle del precio contratado hacia el futuro al menos en un término de 5 años más y compararlo con el precio de gas a importar por el gasoducto Antonio Ricaurte.
  • Según el comunicado de Ecopetrol, el inicio de la operación está previsto para diciembre 2024 para iniciar la importación de gas desde Venezuela. En estas condiciones y de acuerdo con los pronósticos climáticos más recientes del IDEAM3, el fenómeno del Niño ya habrá pasado, y en teoría, según lo descrito anteriormente no se requerirá importar gas.
  • De anotar, además, que recientemente han entrado al Sistema Interconectado (eléctrico) Nacional (SIN) las unidades 3 y 4 de la hidroeléctrica de Hidro Ituango (+600 MW) en su primera fase y la Termo Candelaria en ciclo combinado (adiciona 241 MW con el mismo consumo de gas) y entraran alrededor de 1000 MW de plantas con fuentes renovables, lo cual en total adicionara un aproximado de 10% a la capacidad instalada de generación de energía eléctrica nacional, sin uso de gas combustible.
  • Lo anterior compensaría la declinación de producción y/o aumento de demanda de gas para los años próximos hasta tener el desarrollo de los nuevos descubrimientos en tierra y los bloques costa afuera.

3 Efectos del fenómeno de El Niño se sentirán hasta mayo de 2024: Ideam (msn.com)

Conclusiones – Recomendaciones

• Es claro que la alternativa más viable técnica y económicamente soportada es optimizar la producción nacional de gas y en los casos requeridos utilizar la importación de gas de la planta de regasificación de Cartagena mientras que en un tiempo prudente se cuenta con el desarrollo de nuevas reservas de los yacimientos del país que se anuncian muy importantes, incluyendo los hallazgos costa afuera, los campos del Valle Inferior del Magdalena- VIM y los YNC 4 en discusión, cuyo recurso potencial calculado por la ANH en 2019 es de 167 terapíes cúbicos de gas (50 veces las reservas actuales de gas, 2,8 tpc).
  • La importación de gas por el gasoducto Antonio Ricaurte (A.R), presenta muchas dudas en cuanto a su conveniencia para nuestro país.
  • Las dudas más notorias están relacionadas con i) el precio de venta de gas puesto en el terminal de Ballena en la costa norte colombiana, ii) el plazo del contrato iii) los volúmenes de gas por día garantizados en el contrato, iv) la calidad del gas que nos podría suministrar Venezuela, v) el estado de las facilidades de producción y transporte
  • El precio de venta del gas de Venezuela no debería ser mayor que el de importación por la Terminal de regasificación de Cartagena. Debería existir un margen amplio considerando que los precios del gas a futuro bajaran por la mayor oferta que se pronostica a nivel mundial y la terminal de regasificación podría conseguir estos precios bajos debido a la capacidad de negociación con los proveedores del mercado.
  • No sería aceptable que sin consultar la realidad de precio de importación por el Terminal de regasificación y de precio internacional de venta de gas por ejemplo a mercado europeo, se contrate el precio de importación por el gasoducto Antonio Ricaurte a un precio un poco por debajo de US$20 /MBTU para demostrar beneficio económico. Se interpretaría que es bueno para mejorar finanzas de Venezuela, pero dramáticamente inconveniente para Colombia.

4 Yacimientos no convencionales
  • El volumen por importar en cualquiera de las modalidades debe corresponder a las necesidades puntuales de gas de Colombia, sin incluir ningún mínimo de toma o paga en la negociación.
  • En caso de que se tome la decisión errada de importar gas de Venezuela y que el volumen sea mayor al 40% de la producción nacional sin resolver que hacer con los excedentes que arroje el balance oferta-demanda, seria inconveniente para el país continuar este contrato con PDVSA, el cual generaría, entre otros, perjuicios como: pérdida de empleos, regalías, impuestos y dependencia energética de un país extranjero.
  • En el esfuerzo técnico económico para poner en condiciones seguras e integridad el gasoducto Antonio Ricaurte, se entiende que ni el gobierno colombiano ni Ecopetrol participaran siendo que este gasoducto es propiedad de PDVSA. Como se informó en los considerandos y en el Anexo 3, se observa que el gasoducto está en condiciones lamentables, que requeriría cuantiosos recursos económicos para su puesta en condiciones adecuadas para su operación segura.

Anexos:

• Anexo 1 Análisis de la producción actual de gas en Colombia y la demanda con el análisis de sus proyecciones.
  • Anexo 2 Análisis de las expectativas de aumento de la producción de gas con nuevos descubrimientos en tierra y costa afuera
  • Anexo 3 Estudio del estado actual de las facilidades de producción de gas y su transporte en Venezuela.

Conoce todo el documento aquí