Foro offshore: una apuesta competitiva para Colombia

Foro offshore: una apuesta competitiva para Colombia

Acipet ha tenido una importante labor en la creación de espacios de conocimiento y participación, sobre temas coyunturales para el sector energético en el país, es por lo que el foro offshore se constituye como una apuesta competitiva para Colombia.

El offshore en Colombia es un potencial inexplorado, solo entre 2007 y 2017 se perforaron 10 pozos offshore, y desde este último año no se perforan pozos exploratorios costa afuera. Frente a las labores de exploración, “hay inversiones en actividad exploratoria entre 2007 y 2018 de US$1.101 millones y un potencial de reservas estimadas en las cuencas de Colombia, Guajira Offshore y Sinú Offshore de alrededor de cuatro teras”, afirmó Luis Guillermo Acosta, Director Ejecutivo de Acipet.

Estos recursos prospectivos, sumados a los potenciales en aguas someras y profundas, darían pie a que Ecopetrol aportara cerca de 60% de la demanda actual de gas, más de 600 terapies cúbicos. Así lo afirmó el líder de estudios regionales offshore de Ecopetrol, Jhon Londoño, quien agregó que hay un buen escenario jurídico para la exploración.

El vicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Miguel de Armas, explicó que hay 83 pozos exploratorios perforados en el país, en zonas marítimas, de los cuales uno está en la cuenca Colombia, cinco en el Urabá, 30 en Sinú Offshore y 47 en Guajira Offshore, así como 121.876 kilómetros de sísmica 2D en la costa norte del país.

El gas es un combustible muy importante para el futuro energético, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, aumentará su participación en la matriz energética mundial a 25% para 2040. En Colombia, el gas natural llegará a 22% de participación para 2050 en la matriz energética del país.

"La industria de hidrocarburos ha sido, es y será un pilar fundamental de la economía de Colombia. Estamos en una transición energética, que se debe adoptar de manera muy específica, progresando en la descarbonización de las fuentes de energía, asegurando el futuro del desarrollo sostenible y la confiabilidad energética” señaló el ingeniero Acosta.


En este sentido, es de gran importancia la materialización sostenible de los proyectos costa afuera, en aras de afianzar el paso hacia la coexistencia energética, apalancados desde la tecnología, la excelencia operacional HSE y la capacitación de los profesionales.

Acipet agradece la participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, VQ Ingeniería, Tenaris, Ecopetrol, Dassault Systemes, Neoil, ANLA e Invemar; a todos los espectadores y al país en general.

Image

+57 1 641 19 44

Carrera 14 # 97 – 63 piso 5

Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m.

Uno de nuestros representantes está disponible para atenderle o envianos un mail a comunicaciones@acipet.com

WhatsApp
Close and go back to page